1.- Es la acumulación de información, adquirida de forma científica o empírica. Partiremos de que conocer es aprehender o captar con la inteligencia.
Conocer filosófica mente hablando significa aprehender teóricamente los objetos, sus cualidades, sus modos, sus relaciones, en una palabra poseer la verdad o por lo menos buscarla.
Conocer filosófica mente hablando significa aprehender teóricamente los objetos, sus cualidades, sus modos, sus relaciones, en una palabra poseer la verdad o por lo menos buscarla.
- Roblero, C. Técnicas y Procesos de la Investigación Científica. Guatemala: 2006.
2.- Mezcla de experiencia, valores, información y
“saber hacer” que sirve como marco para la
incorporación de nuevas experiencias e
información, y es útil para la acción
(Davenport y Prusak, 1998)
Formas de acceder al conocimiento
Directa: corresponde a la experiencia o
percepción inmediata del objeto, cuando esta existencial mente presente frente al sujeto. Como
seria conocer una ciudad visitándola.
Indirecta: corresponde a la representación del
objeto por medio de imágenes intermediarias
que mientan o describan su realidad y
consistencia de modo que el sujeto no tiene ante
si a la cosa misma ni puede percibirla, sino por
medio de una representación.
- Multimedia Semillero de Investigación El Sutil Oficio de Investigar, 2002
- Yuni, J.A. & Urbano, C.A. (2006). Técnicas para Investigar. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Vol I y II. Córdoba: Editorial Brujas.
3.- Conocimiento como actividad y como producto de la experiencia humana. en la vida cotidiana utilizamos diferentes tipos de conocimientos. todos ellos cumplen una función existencial importante: reducen la angustia y la desesperación que ocasiona la incertidumbre. no saber, no tener conocimiento de algo, produce una sensación de vacío. el conocimiento viene a llenar ese vacío y a ofrecernos seguridades que nos permiten sentirnos confiados en que sabemos lo que ocurre en el mundo que percibimos.
- Técnicas para investigar. volumen 1 Jose Alberto Yuni, Claudio Ariel Urbano editorial Brujas 2da edición 2016.
INVESTIGACIÓN:
1.-Sócrates sostenía que “la investigación es el objetivo primordial y el fin básico
de la existencia del ser humano”. De hecho, cuando el hombre enfrenta un
problema comienza por naturaleza a cuestionarse sobre el porqué, cómo y
para qué. En este sentido, los seres humanos desde pequeños vivimos este
proceso, posiblemente en un principio tiene un carácter espontáneo y en gran
medida sin fundamento, es decir por sentido común; sin embargo, con el tiempo se perfecciona hasta lograr un proceso de investigación científico
(fundamentado, elaborado y trascendente).
Como sabemos, la investigación científica se fundamenta en el método
científico; por lo tanto, la investigación es una actividad que tiene como objetivo
alcanzar y crear conocimientos, y se caracteriza por ser:
- Racional.
- Metódica.
- Reflexiva.
- Constante.
- Ordenada.
- Controlada
- Crítica
- Sergio Gómez Bastar. Metodología de la investigación. Red Tercer Milenio. Primera edición 2012
2.-Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología.
3.- La investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar
actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de
aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar
el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.
- conceptos básicos de investigación. Dra. Sindy Cheesman de Rueda
REALIDAD:
1.- La realidad no es lo que se nos aparece a primera
vista, sino también lo que razonamos según
el conocimiento que tengamos:
Establecer relaciones de inferencia entre lo dado,
lo que reciben los sentidos y lo conocido como real
(la elaboración del pensamiento)
Lo que se denomina usualmente realidad está
'teñido' de subjetividad, y limitado a los medios de
observación que el sujeto posee en su época.
2.-“Es el conjunto de todos los seres que existen” (Chá-vez Calderón). Y añade:“En la realidad hay otro
sector, al que actualmente se le llama histórico social, el cual está
constituido por los seres humanos y las actividades que éstos
desarrollan. Aquí destacan los procesos de convivencia entre los
individuos de un grupo (familia, ciudad,país) y las relaciones con
los antepasados para conservar las herencias y tradiciones.” (Chávez
Calderón).
Para Ezequiel Ander Egg,(1995) la
realidad es “lo dado”,“lo existente”. Esta concepción materialista es la base de las ideas,por lo que el conocimiento lo consideran producto de las condiciones históricas; el objeto
influye sobre el sujeto, éste asimila y se modifica pero a su vez también actúa sobre el objeto.
El ser humano pretende la explicación de todo lo que lo
rodea,a diferencia de los animales la finalidad es la manera en que el hombre pretende abordarla no solo para explicarla sino para transformarla en su beneficio.
La realidad es considerada como todo lo que existe, en ella
hay objetos perceptibles a los órganos sensoriales, evidentemente existen cosas que no son perceptibles como, por ejemplo: un número una idea; todo aquello que es una abstracción de la realidad. Un maestro no puede ver lo que sus alumnos piensan, pero es un hecho que lo hacen. Las ideas no se ven pero forman parte de la realidad.
- Metodología de la investigación. Corina Ocegueda Mercado.
Bibliográficas:
http://fundamentosinvgral.blogspot.mx/
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/733/MODULO_1/1._REALIDAD_CONOCIMIENTO_y_SABER.pdf
https://bibliotecafrancisco.files.wordpress.com/2016/06/tc3a9cnicas-para-investigar-volumen-1-yuni-josc3a9-alberto-y-urbano-claudio-ariel.pdf
http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Axiologicas/Metodologia_de_la_investigacion.pdf
https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/conceptos.pdf
http://www.academia.edu/21468975/RELACI%C3%93N_HOMBRE-CONOCIMIENTO-REALIDAD
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